ARQUITECTURA
MESOPOTAMICA
La arquitectura mesopotámica que ha llegado a nosotros es escasa
debido a la pobreza de sus materiales. Se hicieron grandes construcciones, pero
nunca llegaron a tener el carácter monumental de Egipto.
Lo que sabemos es por unas ruinas que aparecieron en montículos
llamadas teln, que son los únicos vestigios que han quedado.
Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente
a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan. Hay una cierta evolución.
Las primeras construcciones ya de finales del IV milenio son de cañizo que se
recubren, pero que duran muy poco. Posteriormente realizan construcciones de
barro sin conformar, más tarde adobe y por último el ladrillo. Se trata de
ladrillos alargados y estrechos que ya en época babilónica se vidrian, lo que
permite policromar y hacer relieves. Se unen con argamasa.
Se construye sobre terrazas para evitar la humedad. Los muros son
en principio gruesos, lisos y verticales (no en talud), pero van a tener unos
salientes a modo de contrafuertes, para reforzar y evitar la caída de la
lluvia. Como elemento de soporte se usan pilares sencillos, cuadrados, y
también columnas, aunque más con un carácter ornamental. Están hechas con
materiales pobres recubiertos con piedrecitas a modo de mosaicos geométricos y
de colores. Esto a veces también se hace en el interior de los muros.
Conocen el arco y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada,
especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las casas estarían
adinteladas.
Urbanismo Mesopotámico
Las ciudades estuvieron amuralladas y fueron pequeñas. En un
principio tenían un trazado irregular y se construían alrededor del templo,
pero posteriormente el trazado fue adquiriendo una manera más cuadriculada. Las
casas eran sencillas y en esencia constaban de un patio alrededor del cual se
construían las habitaciones. La cubierta exterior siempre ea adintelada aunque
en el interior fueran abovedadas. Eran casas muy cerradas, con pocos vanos,
debido al clima y también para dotarlas de carácter defensivo.
El Palacio
El palacio seguía la estructura de las casas pero con una
multiplicación de patios y estancias, llegando a ser un palacio-ciudad, ya que
no sólo residía en él el rey sino también la nobleza y los encargados de la
administración. Estos palacios influirán mucho en el mundo persa, islámico,
etc. El palacio se situaba junto al templo y estaban amurallados, con almenas y
torres.
El Templo
El templo desde un principio fue la construcción sobresaliente. La
finalidad del templo fue de distinto tipo: veneración, rezo, administrativa,
mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero no hay que
confundirlo ya que éste es sólo una parte del templo.
El templo solía estar en terreno sagrado y cercano y tiene un gran
número de estancias con un carácter horizontal que sólo rompe el zigurat que
destaca en vertical. El zigurat se desarrolló en la época neosumeria.
En el zigurat había un pequeño templete donde el dios se pone en
contacto con los humanos. El zigurat simboliza la montaña mítica del mundo.
Está constituido por plataformas superpuestas que tienen un menor tamaño según
se va a ascendiendo y que alcanzan una gran altura. Suelen ser un número impar
de plataformas, hasta 7, que se ha identificado con la "Torre de
Babel" de la Biblia. Durante algún periodo estas plataformas se policroman
y a veces aparece vegetación . El acceso hasta la parte alta se hacía mediante
escalinatas o rampas. También se les llamaba "casa alta" o "montaña
brillante".
Las tumbas no tuvieron la importancia de Egipto. Solían estar
junto o cerca de la ciudad. Eran muy sencillas, sólo fosas excavadas. En su
interior se colocaba el cadáver y si era noble se enterraba con algunos de sus
bienes u otros atributos. Las tumbas de los reyes eran las más importantes y se
trata de tumbas de corredor: se excavaba un corredor que desemboca en una o
varias cámaras abovedadas.
PINTURA
MESOPOTAMICA
"El
Estandarte de Ur" (s. XXVI a. Cto., Museo Británico, Londres, RU). También realizan un tipo de pintura mediante la
incrustación de figuras de nácar y concha sobre fondo de lapislázuli, como es
el caso del "Estandarte de Ur", que representa una procesión de
ofrendas al rey. Es de época Sumeria, hacia el 2800 a. Cto. Los personajes que
aparecen tienen la representación física típica de los sumerios, falda de hojas
y sin barba. Aparece dividido en franjas, al igual que en el arte egipcio, y
este estilo pasará también a Persia. El rey aparece en mayor tamaño, lo que
indica jerarquización en la pintura.
Hallado en el interior de una tumba de Ur, cuando lo hallaron era tal su
deterioro que podría identificarse con cualquier cosa o con nada. Una vez
restaurado, Woolley, su descubridor, pensó que se trataba de una enseña erguida
en lo alto de un mástil y de ahí el nombre de "estandarte". Hoy se
aventura que quizá fuera la caja de resonancia de un arpa, pero su función
original sólo es una conjetura. Lo cierto es que el marco original de madera
estaba descompuesto y el betún, que hacía de adhesivo de las teselas que forman
las bellísimas escenas de la decoración de sus cuatro paneles, se había
desintegrado. Excavando centímetro a centímetro, Woolley lo extrajo derramando
sobre las teselas sueltas parafina caliente y aplicando lienzos para darles
consistencia. Los bloques así consolidados fueron levantados y colocados frente
a un espejo, pudiéndose comprobar que el desarrollo de los motivos ornamentales
era correlativo y que los paneles admitían la recomposición, afortunadamente
sin perder su coherencia. De este modo fue posible reconstruir exactamente el
delicado mosaico, en sus dos caras principales llamadas "de la paz"
y "de la guerra", así como las laterales.
En la escena "de la paz" se representan animales,
pescados y otros bienes traídos en procesión ante el rey que celebra un
banquete. Las figuras sentadas, vistiendo las repetitivas faldas de vellón de
oveja o flecos gruesos, beben con el acompañamiento de un músico que toca un
arpa. Escenas de banquete como esta son comunes sobre los sellos cilíndricos de
este periodo, como ocurre con el sello de la reina Pu-Abi.
El panel "de la guerra"
muestra una de las representaciones más tempranas de un ejército sumerio. Los
carros, cada uno tirado por cuatro onagros, pisotean a sus enemigos; los
soldados de infantería, con capas, llevan lanzas y hachas. Todo delante de un
rey que, a su vez, sostiene una lanza. El exquisito objeto apareció en la
esquina de una de las cámaras de la tumba, sobre el hombro de un hombre.
PINTURA PALEO-BABILÓNICA
“Pintura de la investidura de Zimrilín” (Museo de Louvre, París), investido por el dios de la ciudad de Mari. Aparecen dioses de los vasos manantes, figuras vegetales y animales, y tiene muchas cosas en común con la pintura cretense. Se distribuye en franjas sin tercera dimensión, se delimita las figuras con franja oscura (linealidad) y hay un dominio de los colores negro y blanco.
“Pintura de la investidura de Zimrilín” (Museo de Louvre, París), investido por el dios de la ciudad de Mari. Aparecen dioses de los vasos manantes, figuras vegetales y animales, y tiene muchas cosas en común con la pintura cretense. Se distribuye en franjas sin tercera dimensión, se delimita las figuras con franja oscura (linealidad) y hay un dominio de los colores negro y blanco.
PINTURA ASIRIA
Decora gran cantidad de muros de los palacios, también reviste los relieves. También las familias aristocráticas utilizan pinturas en sus mansiones. Destaca el Palacio de Til-Barsip, donde hay gran profusión de pinturas.
Decora gran cantidad de muros de los palacios, también reviste los relieves. También las familias aristocráticas utilizan pinturas en sus mansiones. Destaca el Palacio de Til-Barsip, donde hay gran profusión de pinturas.
PINTURA NEO-BABILÓNICA
“Panel del Salón del Trono de
Babilonia”, en el que se muestra gran variedad de colorido: azul, amarillo y
blanco. Se representa a base de cenefas que rodean las escenas con animales
híbridos. También se decoran las columnas con motivos vegetales.
Pintura esmaltada de la “Puerta
de Ishtar” en Babilonia hoy en el Staatliche Museen de Berlín, en
el que dominan el azul, amarillo, blanco y ocre. El tipo de animales que
representan influirán en la cultura persa.
De la Puerta
de Ishtar sólo se conserva la parte baja. Lado vitrificado. Los colores son muy
llamativos y en relieve. Tenía una doble puerta, la parte exterior más baja y
la interior más alta. Disponía de un solo arco de medio punto y remataba en
almenas.Esta puerta no era maciza, pues tenía dependencias en el interior.
En la parte
baja hay una cenefa con rosetas con lados amarillos, blancos y azul más claro.
Esta cenefa hace de zócalo. Una cenefa similar también aparece arriba y
alrededor del vano. El resto es de fondo azul oscuro con decoración de toros y
dragones amarillos, relacionados con Marduk.
ESCULTURA
Mesopotámica tiene una
similitud con la egipcia: La misma temática: dioses soberanos altos
funcionarios.
Técnica similar ley de la frontalidad, tratamiento somero de la
anatomía, repetición de un mismo modelo compositivo (de pie, sentados, en
actitud de reverencia… )
Rostros inexpresivos (grandes y redondos ojos)
El relieve merece especial atención al mostrar a diferencia del egipcio varias tipologías:
Las estelas
Conmemorativas que condensan en una sola escena un hecho fundamental,
una batalla o un acontecimiento religioso. Todas responden a una
perspectiva jerárquica,
Estela de Urnanshe sumeria- sumeria. Museo del Louvre
Estela de los buitres. Museo del Louvre
Estela de Naransim- Acadio. Museo del Louvre
Estela de Hammurabi- babilónica Museo del Louvre
Los relieves parietales adornan el interior de los palacios
reales: Los relieves asirios
Todos ellos muestran las siguientes características
obras talladas en piedra con técnica de bajo relieves
Con figuras planas, donde el estudio anatómico ha sido
sintetizado, resaltando solo ciertos aspectos como las abultadas masas
corporales de los personajes o la estilización de barbas cabellos
El tratamiento de los paños es esquemático, reducido a
grandes planos que en ocasiones se refuerzan con detalles de incisiones
decorativas
La figura es tratada bajo el convencionalismo de la
perspectiva torcida ( cuerpo de frente- cabeza y pies de perfil)
No existe profundidad, las figuras se disponen en el
mismo plano y altura ( isocefalia) y no exista referencia arquitectónicas o
paisajísticas
Las iconografías se encuadran dentro del programa de
exaltación del monarca, eran presentados ante el pueblo como héroes que los
protegen de los enemigos y de la naturaleza salvaje. Supone un cambio respecto
a la tradición anterior, al tomar protagonismo los temas profanos,
quedando en un segundo plano las escenas religiosas propias de épocas
precedentes (sumerias y acadias)
Destacaremos los de la temática cinegética. Caza mayor, deporte de
prestigio reservado a los reyes. Donde destacan las del palacio de Nínive
(mediados s VII a C). En estos, resalta la gran capacidad para enfrentarse
a las representaciones de animales, donde el naturalismo con que son
tratadas sus anatomías contrasta con la rigidez formal expuesta anteriormente
de la figura humana.
Asurbanipal y el león Museo Británico
Por orden de Ninurta, mi protector, maté cuatro toros salvajes, fuertes
y gigantescos, en la estela de Mitanni y de la ciudad de Araziq… maté diez poderosos
elefantes…cogí cuatros elefantes vivos…por mandato de Ninurta, mi protector,
maté ciento veinte leones de corazón valiente en heroico combate pie, y otros
ochocientos leones desde mi carro de combate…”
Este texto es parte de un relato del rey Tiglatpileser I ilustran una de
las principales ocupaciones de los monarcas asirios, la caza. Actividad
deportiva y ritual, se desarrollaba gran boato .Desarrollándose desde la
traída de los los animales enjaulados hasta su aniquilamiento
por el soberano.
Todo ello lo encontramos relatado en los relieves de Asurbanipal. En
ellos queda sintetizado la intención de estos relieves mostrar al rey como
supremo cazador, como un dios capaz de vencer impávido. Con peluca ceremonial,
lujosas ropas, se enfrenta al león sin esfuerzo. El rey lo atraviesa con la
espada impasible con la majestuosidad de un ser sobrenatural, frente Al león
que se muestra fiero herido por varias flechas, conservando a pesar de sus
heridas algo de su fiereza (podemos observar en sus garras)
Aquí tenemos un tema de caza , símbolo de su poder sobre la naturaleza
La composición está centrada en el enlace entre las patas del león
y Asurbanipal. Donde se encuentra centro de la acción, donde las flechas
nos indican como se ha desarrollado la caza
La caza tenia tintes religiosos y simbólicos, así aparecían como
protectores de la ciudad. Ello también aparece en relatos bíblicos como Sansón
o Heracles en la cultura antigua
También hay escenas de desfiles reales donde aparece
Asurbanipal destacado jerárquicamente no solo por su tamaño,
corpórea anatomía, sino por una enorme tiara y el cobijo del parasol como
alta cúspide simbólicaAsurnasirpal II rodeado de genios protectores se erige
en vivificador del árbol de la vida, guardián de lo sagrado bajo la mirada del
dios Asu
Mención espacial merecen
Uno de los relieves más hermosos:La leona herida
Relieve que forma parte de un conjunto en el palacio del monarca
Asurbanipal, muestra de los mejores logros técnicos y expresivos del
relieve asirio
La leona ha sido atacada, dos flechas atraviesan su columna dejando
inutilizadas sus patas traseras. La escena ha sido resuelta:
Gran realismo. El animal muestra un
detallado estudio anatómico, con un modelado minucioso efectuado a través de
meras incisiones, cuyo resultado final es un fuerte
naturalismo
Gran carga expresiva. El espectador es participe del dolor
y agonía de este animal, concentrado en el rostro ( orejas
plegadas, ojos mirando hacia arriba, boca entreabierta), tracción trasera
inmovilizada y que trata de arrastrar con las delanteras en posición tensa que
expresan el intento de levantarse para huir
Toros alados del Palacio de Korsabad
Tipo de escultura monumental. se trata de un muro de piedra decorado con
un toro alado androcéfalo de grandes proporciones. Muestran cinco patas, rostro
severo con barba y tocado ceremonial. Recuerdan a los lamasu de Persépolis ,
aunque estos tienen cuatro patas. Eran guardianes de las puertas.
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